Tapiz SOTO II

El tapiz Soto II es otra interpretación de arte textil de la serie Étude pour une série (1952-53) del artista cinético Jesús Rafael Soto.

Una serie que cuenta con la influencia de la música, los colores y la pureza de la geometría. 

En palabras de Soto: «De repente estaba preocupado en encontrar cómo darle a la pintura ese nivel de lenguaje verdaderamente universal que tenía la música y las matemáticas. Si la música codificó sus valores, ¿por qué la plástica no podía hacer lo mismo?» (Marc Collet, “O domínio musical de Soto”, en Soto [catálogo de exposición] (Paris: Jeu de Paume, 1998).

Soto es un artista plástico reconocido y uno de los más importantes y generosos del sigo XX. Su obra se desarrolló con sensibilidad, serenidad, humildad y curiosidad.

Por lo general, el mundo abstracto, la música, el movimiento, el arte para la calle son temas que se repiten en la conceptualización de la obra de Soto.

Es así como el tapiz al igual que Tapiz SOTO, esta inspirado en una de las primeras series del artista, Étude pour une série (1952-53). La música serial inspiró esta colección de Soto, a partir de la idea serial escogió 8 colores para trasladar estos códigos a la pintura, en consecuencia: 3 primarios, 3 secundarios, blanco y negro.

El tapiz Soto II se inspira en una obra realizada con laca sobre madera.

El arte en fibra, utiliza textiles y en este caso cuerdas de algodón. El tapiz Soto II esta elaborado con cuerdas de colores: crudo, blanco, amarillo, rojo y rojo ladrillo.

El diseño son puntos horizontales que juegan con el color y la forma.

El nudo en cruz es el protagonista absoluto en esta pieza, anudado en horizontal entreteje colores y líneas de forma limpia y sencilla.

Inspirarme en el artista plástico Soto, es una manera de crecer como artista, acompañada por un creador único e irrepetible.

Materiales

  • Barra de madera de pino
  • Cuerdas de algodón
  • Colores blanco, crudo, rojo, rojo ladrillo, amarillo

Medidas

  • 40x45 cm