Fuegos II

Fuegos II es una reproducción a pequeña escala del tríptico que realizó Joan Miró en 1974 inspirado en el solsticio de verano.

Miró, uno de los grandes artistas del siglo XX representante del surrealismo y estimulado por el expresionismo, realizó una abundante obra pictórica, escultórica, así como grabados y cerámicas.

En sus obras reflejó su interés en el subconsciente, en lo infantil y en la cultura y tradiciones de Cataluña.  Igualmente, el vínculo con la tierra y el interés por los objetos cotidianos y por el entorno natural serán el trasfondo de algunas de sus investigaciones técnicas y formales.

Así mismo, en 1975 inauguró la Fundación Miró ubicada en Barcelona en donde se atesoran y exhiben muchas de sus obras.

Los trípticos Fuegos artificiales están realizados en acrílico sobre tela, Fuegos artificiales II mide 292 x 195 cm y son una de las obras de Miró que me han inspirado más por la sencillez y vitalidad que transmiten, los elementos simbólicos que contienen: la celebración, el color, el movimiento y el juego. Como también, el formato de 3 obras que el artista utilizó en otras obras.

Ciertamente, Miró no pasa desapercibido, es admirado o despreciado. Fue fiel a su vocación y su espíritu creador, su influencia es indiscutible y su aporte es invaluable.

La reproducción en Arte Textil dota a los Fuegos de cualidades diversas.

Como resultado, el movimiento de los hilos es real, las puntadas desvelan las formas lineales, el contraste de los colores se acentúan sobre la tela de arpillera que nos recuerda los orígenes y apegos al mundo rural y a la naturaleza de Miró.

Estas reproducciones forman parte de mi búsqueda de ancestros, en donde persigo a los creadores de las obras que me influyen. Admirados por sus obras de arte, es posible conectar con sus momentos históricos y también por sus propias influencias.

Al igual que SOTO que desarrollo, creció y perteneció a los movimientos artísticos de Paris, Miró forma parte de las vanguardias europeas del siglo XX narrando acontecimientos como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

El uso del collage y los llamados poemas visuales son de gran interés en mi persecución de Miró. Por supuesto son de regocijo los diseños para tapices murales que realizó durante su trayectoria, como hirondelle amour, la serie Sobreteixim y el Tapiz de la Fundació.

Esta obra forma parte de la trilogía Fuegos IFuegos III

Materiales

  • Tela de arpillera
  • Hilos de bordar DMC
  • Marco de madera color negro

Medidas

  • Arpillera 25x25 cm
  • Marco 30x30 cm