Tapiz ASHLEY
El tapiz Ashley es la expresión del arte de macramé. Es la reproducción a escala, de uno de los ocho paneles verticales que forman el saco de mano de un marino de alrededor del siglo XIX.
Cuentan las leyendas, que para pasar el tiempo en los momentos más largos de navegación, los marineros creaban con nudos, objetos decorativos y funcionales.
Bolsos, cadenas, llaveros, cinturones y otras muchas creaciones fueron realizadas en alta mar. De cuerdas gruesas y ásperas utilizadas en las labores del barco, pasaban a cuerdas e hilos finos y sedosos para redimensionar el arte de los nudos.
El tapiz Ashley, creado con la técnica del arte de macramé, reproduce cada sección horizontal en un diseño único, separado por una barra de soporte.
La primera y la tercera de estas secciones, están formadas por una serie de barras en orden irregular. Las cuales son: la cadena de encaje doble, la barra en espiral, la barra de salomón y la barra genovesa.
La segunda y cuarta secciones horizontales, están hechas mediante barras oblicuas con nudo en cruz.
La palabra macramé significa fleco, en árabe. El tapiz lleva el nombre de Clifford Ashley, autor de la gran enciclopedia de nudos. Conocido por todos los que disfrutamos y consideramos a los nudos como una técnica imprescindible para la vida.
Además, Clifford Ashley nos cuenta que la técnica de arte de macramé, se introdujo en Italia en donde las monjas realizaron trabajos de gran belleza y muy sólidos.
“No se conoce exactamente la fecha en que los marinos comenzaron a utilizar el macramé. Pero hacia la mitad del siglo XIX, las tripulaciones, tanto de la marina americana como británica, se convirtieron en especialistas en este arte, tal vez porque sus estrechos y reducidos espacios limitaban o suprimían la posibilidad de guardar obras de grandes dimensiones”
El tapiz Ashley resulta una pieza elegante y esbelta que en cuanto a su altura y grosor aporta luminosidad y calidez en la decoración interior.
Materiales
- Barra de madera de 100x3 cm
- Cuerdas de algodón color crudo
Medidas
- 100 (30cm tapiz) x 175 cm