Exposición Exogen-Endogen.  Como es dentro es afuera. 

Exposición Exògen-Endògen

 

Exposición Exògen-Endògen.

Como es adentro es afuera.

Me gusta pensar que he transitado varias adolescencias. La primera, la biológica. «A los diecisiete años, ya es bastante difícil averiguar cuál es tu papel en la vida para que encima te den un guion ajeno» escribió Joan Didion en uno de sus estupendos textos. Mi guion ajeno se desarrollaba en una ciudad caribeña con escenas violentas y una escenografía maltrecha por la desidia y la ignorancia, en un país que no llego a nacer.

Escribí una adaptación al guion y la segunda adolescencia, la tardía, se desarrollo en una tierra de acogida. Un territorio que servía de escapatoria y de refugio. En realidad, esa adolescencia no la escribí, se moldeó en la geografía emocional del lugar donde se fraguó.

La tercera adolescencia, la imaginada. La que transcurrió en talleres de forja y moldes de barro y yeso, participé en la exposición colectiva Exògen- Endògen en la galería LafuturA en el año 2015.

Exógeno es lo que se produce en el exterior del organismo. Endógeno es lo opuesto, se produce en el interior del organismo o las células.

En la exposición presente dos piezas: UZ-16 (Ucronía Zeppeliana en 16 pasamanos) y Aporía

 

UZ-16 (Ucronía Zeppeliana en 16 pasamanos)

Torsión en frío y forja.  20 x 57 x 16 cm

 

Según la Wikipedia, la ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias, en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos.

 

Aporía

Placa de yeso tallada a mano.  30 x 34 x 3 cm

 

El término aporía hace referencia a los razonamientos en los cuales surgen contradicciones o paradojas irresolubles; en tales casos las aporías se presentan como dificultades lógicas casi siempre de índole especulativa.​ Debe observarse que muchas especulaciones que en su momento fueron consideradas aporías, es decir, paradojas irresolubles, luego han sido resueltas merced a los avances cognitivos o a los cambios de paradigma, de cosmovisión o de episteme.

 

Mi tercera adolescencia ha estado llena de cambios de paradigmas y realidades alternativas. Exògen-Endògen.  Como es adentro es afuera.

Comparte tus opiniones