Trapo MELIFERA

El trapo Melífera bordado a mano pertenece a la Serie Pandemia junto con Trapo CALMATrapo KRAKATOA

Declarada una pandemia sanitaria en el año 2020 los efectos colaterales comienzan a surgir. La naturaleza comienza a respirar tranquila sin saber que pronto llegaran toneladas de nuevos desechos a contaminar todo lo que encuentra a su paso.

Mascarillas, guantes, batas y cualquier otro artilugio que el humano utilizó una sola vez para no contaminarse de un virus que el mismo propago.

La contaminación del aire se estabiliza en algunos periodos gracias al descenso de la producción industrial. Los pájaros cantan y el silencio en las vías públicas de las ciudades se instala como evidencia del miedo y la incertidumbre.

Hablamos de una especie que se encerró en sus casas para provocar otras pandemias. Por ejemplo, las órdenes de quedarse en casa limitan la propagación del virus, pero pueden resultar en una situación potencialmente peligrosa para las mujeres con parejas violentas.

Según datos de la ONU 50 mujeres mueren cada semana en Europa debido al virus de la violencia de género. Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física.

La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos.

La pandemia del covid-19 está arrojando una tasa de mortalidad mayor en hombres, sin embargo se estima que el impacto económico y social es mayor en ellas.

En el mundo se padece la segregación en la educación y el trabajo, las mujeres quedan rezagadas de los avances tecnológicos y los puestos de trabajo en los que se toman las decisiones.

La Serie de Trapos Pandemia

Busca revalorizar y descontextualizar todo una narrativa en donde la mujer cumple roles asignados. El espacio doméstico como el dominio de las mujeres y el bordado como labor femenina se juntan para erupcionar y demandar un lugar de honor.

El trapo Melífera bordado a mano nos cuenta que como las abejas, las mujeres y niñas aportamos gran valor a la vida colectiva, somos la mitad de la población mundial y es fundamental ser reconocidas como sujetos de pleno derecho.

Las labores de aguja y el arte textil son los medios para expresar toda una suerte de dualidades, como:

dentro/fuera, activo/pasivo, fuerza/débil, doméstico/fiero, lujoso/frugal, público/privado, tradición/modernidad.

Además, el trapo de cocina como lienzo ayuda a descontextualizar este dominio femenino y evidencian que estos roles históricos emprenden un cambio agudo de dirección. El mundo entero es sacudido, el trapo de cocina ya no cumple su función.

El trapo Melífera es pieza única.

Materiales

  • Paño de cocina de algodón
  • Hilos de bordado DMC

Medidas

  • 50x62 cm