Trapo KRAKATOA

El trapo Krakatoa bordado a mano pertenece a la Serie Pandemia junto con Trapo CALMATrapo MELIFERA

Hablamos de una especie que se encerró en sus casas para provocar otras pandemias. Por ejemplo, las órdenes de quedarse en casa limitan la propagación del virus pero pueden resultar en una situación peligrosa para las mujeres con parejas violentas.

Según datos de la ONU 50 mujeres mueren cada semana en Europa debido al virus de la violencia de género.  Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física.

La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos.

Según la ONU estamos a 60 años de conseguir la igualdad entre hombre y mujeres.  La pandemia ha incrementado las desigualdades de género. Las mujeres ocupan puestos de trabajo que enfrentan mayor inseguridad laboral y además asumen las cargas de la conciliación de la vida familiar y laboral.

La pandemia del covid-19 está arrojando una tasa de mortalidad mayor en hombres, sin embargo se estima que el impacto económico y social es mayor en ellas.

La Serie de Trapos Pandemia busca revalorizar y descontextualizar todo la narrativa en donde la mujer cumple roles asignados.  El espacio doméstico como el dominio de las mujeres y el bordado como labor femenina se juntan.  En el trapo Krakatoa erupcionan y demandan un lugar de honor.

La historia del bordado es la historia de las mujeres, se ha relegado como trabajo doméstico a pesar de ser una expresión artística de gran complejidad técnica y gran carácter ornamental que ocupa un espacio relevante desde la Edad Media.

El bordado ha sido símbolo de alto rango, opulencia, domesticidad, laboriosidad y feminidad.

El trapo Krakatoa bordado a mano utiliza las llamadas labores de aguja del arte textil para expresar una suerte de dualidades, como:

dentro/fuera, activo/pasivo, fuerza/débil, doméstico/fiero, lujoso/frugal, privado/público, tradición/modernidad.

Además, el trapo Krakatoa se sirve de un paño de cocina como lienzo donde se descontextualiza el dominio femenino y evidencia que estos roles históricos emprenden un cambio agudo de dirección.  El mundo entero es sacudido, el trapo de cocina ya no cumple su función.

El trapo Krakatoa es pieza única.

Materiales

  • Paño de cocina de algodón
  • Hilos de bordado DMC

Medidas

  • 56x56 cm