artistas de la resistencia

II Coloquio de Investigadores en Textil y Moda

Narrativa artes textiles. Arpillera La Broma. Primer plano de la imagen. Mapa realizado con trozos de telas estampadas y bordada con hilos de colores en forma de en círculos concéntricos

II Coloquio de Investigadores en Textil y Moda

Arpilleristas: Artistas de la Resistencia

Durante los días 21 y 22 de noviembre de 2019 en Barcelona celebramos el II Coloquio de Investigadores en Textil y Moda en la sede del Museo del Diseño de Barcelona. 

Aquí te dejo el enlace del evento:  Coloquio Nombres en la Sombra

En el Coloquio presentamos una comunicación titulada: Arpilleristas: artistas de la resistencia.

Mujeres chilenas que se han hecho un hueco en la historia gracias a la herencia que han regalado al mundo del Arte Textil. 

El trabajo de las arpilleras ha enriquecido al continente Americano, registrando relatos de la realidad, de la historia de un país en momentos de dictadura y represión.

La búsqueda de la verdad y la justicia las hizo transitar del espacio privado al público. Las crónicas de la vida cotidiana, la violencia y pobreza las narraron utilizando un lenguaje universal e intergeneracional.

El movimiento Arpillera en Chile, creado por un grupo de madres, hermanas y viudas de los desaparecidos, representa uno de los movimientos simbólicos donde el arte, la política, y el dolor personal se unen para crear una estética de la memoria

Arpilleristas: artistas de la resistencia

En las páginas 290 a 297 del Libro de comunicaciones encontrarás unas notas de mis descubrimientos sobre estas mujeres y su legado.

Puedes descargar la publicación de Nombres en la sombra, libro de comunicaciones del coloquio en el siguiente enlace: publicación II Coloquio de Investigadores en Textil y Moda

Por último, pero no menos importante, te invito a que conozcas la Arpillera La Broma de Malimbus Studio.

 

Comparte tus opiniones