Tapiz ABSTRACCIÓN

El arte de los nudos colabora al arte contemporáneo de manera libre y generosa. Es así como, con solo un nudo el tapiz Abstracción sirve de tabula rasa, las lecturas variarán según el nivel de interpretación en que se sitúe cada persona frente al tapiz.

La expresión latina tabula rasa alude a una tabla o pizarra limpia; es decir, sin escribir. El concepto hace referencia a aquello que carece de hechos o contenidos pasados.

¿No existe ningún contenido en el tapiz Abstracción? El contenido esta en el ojo que observa, en la mente que piensa y relaciona conceptos y memorias. Según Chevalier, la abstracción en arte, huye del signo y nutre el símbolo.

Se trata de una abstracción -la del tapiz- destinada a hacer sentir e imaginar. Es un relato de la vida cotidiana, comienza tabula rasa, sigues el punto -el pixel- sigues la línea, alternas, añades color, rellenas espacios.

“Para el artista africano, la línea es una abstracción, al igual que el punto… El punto simboliza el estado límite de la abstracción del volumen, el Centro, el Origen, el Foco, el Principio de la emanación y el Término de vuelta. Designa el poder creador y el fin de todas las cosas” (Chevalier)

El arte de los nudos sirve para manifestar la simplificación a través de la repetición de un solo nudo. Los nudos son un bien común, así que podría decir que colabora con el arte contemporáneo con una lectura universal y intergeneracional.

A partir del nudo ballestrinque como forma simple la multiplicación permite realizar variadas interpretaciones. El arte de los nudos colabora al arte contemporáneo de manera libre y generosa.

La narrativa se forma en pixeles, como una fotografía. Los llenos y vacíos del tapiz en la que se confrontan los principios contrarios y complementarios: tinieblas-luz, abajo-arriba, izquierda-derecha.

Comparte génesis con el Tapiz CHARADA

Materiales

  • Barra de metal
  • Cuerda de algodón blanca

Medidas

  • 100x124 cm