Tapiz CARNAL

Tapiz Carnal arte en fibra a escala humana. Dos columnas realizadas con la ligada española hacia atrás unidas por una cuerda de cáñamo.

Las ligadas son nudos utilizados para asegurar una cuerda a cualquier objeto (tal como un palo, poste, anzuelo, anillo o mástil) o a otra cuerda que no forma parte del nudo actual. Deben ser capaces de mantener y resistir un esfuerzo paralelo sin deslizarse.

En el Tapiz Carnal tienen la misión de aportar un aspecto uniforme y al mismo tiempo sinuoso.

Carnal significa tener una relación con el cuerpo, puede significar solo esto, pero más a menudo connota despectivamente una acción o manifestación de la naturaleza inferior de una persona, pues sus anhelos se oponen a las intenciones del espíritu.

En el pensamiento cristiano no cesa de provocar desconfianza, que el humanismo atenuará derribando o minimizando las barreras que separan la carne del espíritu e insistiendo en la unidad indisociable de la naturaleza humana.

El tapiz Carnal mezcla cuerdas de algodón y cuerdas de cáñamo teñidas a mano, se aprecia el cambio de tonalidad y revela la textura del material. Por lo tanto, la unión de materiales juega con la imaginación y permite que esta pieza de arte en fibra a escala humana muestre la complexión de cada cuerda.

El concepto del diseño gira en torno a la conexión del cuerpo, lo carnal, las múltiples posibilidades de atarse a un otro, unirse, penetrar. Dos siendo uno y creando otro, un otro indivisible.

El tapiz Carnal arte en fibra a escala humana es sobre el contacto físico, la atracción, el deseo del cuerpo.

Este proceso de atracción y contacto involucra despliegue hormonal y estímulos fisio psicológicos, que pueden utilizar conceptos del glosario de los nudos como metáfora, dígase:

Anudar, ligar, adujar, aparejar, anclar, amarrar, entrecruzar, entalingar, fondear, injertar, largar, levar; bucle, mástil, bolardo, ollao, vigota, nudo corredizo, nudo de acortamiento, nudo de ayuste, nudo de sujeción.

Materiales

  • Barra de madera
  • Cuerdas de algodón y cáñamo

Medidas

  • 127 x 320 cm