Tapiz NUBE

El Tapiz-Nube y J.M.G. Le Clézio se preguntan en su libro L’inconnu sur la terre: ¿De dónde vienen? ¿Quién fabrica las nubes, decidme, quién las hace nacer?

Yo hago eco de estas interrogantes y las convierto en arte textil: un tapiz-nube, un tapiz-agua. La técnica de reps por efecto de trama, predomina por todo el tapiz y sostiene con delicadeza el pétalo de papel.

La presencia de la literatura en el arte, en un objeto que contiene la esencia de las ideas, materializadas en una forma. Un tapiz-nube, un tapiz que se pasea y juega con la satisfacción de levantar la cabeza y sentir la presencia de muchos cuerpos en uno solo.

En el cielo viven las nubes. Son numerosas, y ligeras, ligeras. Atraviesan el espacio, sin apresurarse, pasan lentamente por encima de la tierra, así no más, todas hinchadas como velas, o bien acostadas como jirones de ropa blanca. ¡Son hermosas!

Nubes, nubes suaves, tranquilas, extrañas, nubes grises, de formas dúctiles… Basta con levantar la cabeza y mirar con ojos bien abiertos, como si se tratase del agua. Y se bebe con las pupilas y la frescura entra dentro del cuerpo y lava, calma, colma, y la suavidad de la luz entra en el cuerpo y baña cada órgano, caldea, apacigua, y en el cielo puro donde las nubes se metamorfosean tranquilas, se puede ver, como en un espejo, nuestra propia mirada clara y pura, donde el sol alumbra, en cada pupila, una estrella que baila.

Así describe y se describe el Tapiz-Nube y J.M.G. Le Clézio la maravillosa sensación de mirar el cielo y a sus principales habitantes: las nubes. Y sigue, con grandilocuencia:

Ellas, lo único que saben hacer es pasearse. Vienen de un lado del horizonte, van hacia el otro lado. No tienen prisa. Avanzan majestuosas, aunque ligeras, ligeras, deslizándose por el cielo azul. Ruedan algo, se estiran, lanzan algunas volutas por delante, después el resto del cuerpo sigue reptando, y los penachos de atrás se repliegan. No tienen ni cabeza, ni piernas. Encierran cantidad de cuerpos en uno solo, que se mueve y se estremece, como si hubiera una tropa de niños escondidos bajo una gran sábana.

Tapiz-Nube y J.M.G. Le Clézio

El gran diseño del tapiz-nube, esta realizado con cuerdas de algodón color crudo de distintos grosores y papel artesanal de gaza y fibra. La técnica de reps por efecto de trama, predomina por todo el tapiz y sostiene con delicadeza el pétalo de papel.

Los usos más extendido de la técnica de reps por efecto de trama, se encuentran en chales y ponchos, que mantiene mejor la forma de la prenda y se utiliza con mayor frecuencia para diseños complicados.

En el tapiz-nube, el efecto es homogéneo y sutil, consiguiendo ver en detalles el paso de la cuerda por cada urdimbre y el resultado, lo que no es posible observar en prendas con hilos finos.

Traducción de L’inconnu sur la terre de J.M.G. Le Clézio por Blog En son de luz

 

Materiales

  • Barra de hierro
  • Cuerdas de algodón color crudo de distintos grosores
  • Papel artesanal de gaza y fibra

Medidas

  • 100x200 cm